Cecilia y Bernarda Ode fueron al festival separadamente pero no la pasaron muy bien---y el hermano Fernando no estuvo 'en condiciones' para ayudar.  Despues de leer las malas noticias y escandalo en los periódicos, los padres fueron a buscarlas, pero sin éxito.

.

Carlos Varela fue cadete en la Escuela Militar de Santiago y participó en la gran pelea contra los "hippies" de Providencia que ocurrió en 1968.  Luego, se salió del militar y por casualidad participó en el festival de Piedra Roja que fundamentalmente cambio su vida y punto de vista. Comenzó a fumar pitillos y se convirtió en activista político, que le causo problemas despues del golpe militar de 1973.  Piedra Roja sobresale como el evento mas transformante de su juventud.
Carlos Lowry tenia 17 en 1970 cuando su papá, un misionero Metodista, le llevó al festival Piedra Roja en las cercanias del pueblito Los Dominicos, Santiago, Chile.  Cuenta sus experiencias y como su papá salvó el festival cuando remplazó el cable eléctrico que habia sido robado la noche anterior.

Héctor Ramirez y Pato Bicicleta intentaron llegar al festival de Piedra Roja en 1970.  Eran cabros chicos y sin permiso de los padres (uno era carabinero).  En fin, intentaron, pero no llegaron al festival.  Aquí  relatan sus historias.

.

Harry Lowenthal era un gringito de 14 años ingresado en la escuela Nido de Aguilas en Santiago, Chile.  Con timidéz llegó al festival de Piedra roja y la paso bien escuchando música en el humo de marijuana y nos da sus impresiones de ese dia.

.

Andrés y Roberto ayudaron con la organización del festival Piedra Roja. Andrés nunca retorno a su casa despues del festival.  Roberto se fue, poco despues, a una comunidad retirada.  Sus historias del festival y de esos tiempos nos informan de una juventud enfrentando el establecimiento en los 1970-73 y buscando otro camino.

.

Freddy fue uno de los que ayudaron con la organización del festival de Piedra Roja.  En este video describe como el festival se formó, se organizó, los problemas, las reacciones, el medio ambiente político y social, y su significancia.

.

Pink Lizard (Lagartija Rosada) dejó la universidad en su patria y decidió hacer un viaje a dedo mediante Sud-America.  En 1970 llegó a Santiago, Chile donde sus padres vivian (su Papá era el director de Santiago College en Providencia). Por medio de su hermano menor, Gary Fritz, se entero del festival y dibujó uno de los afiches que fueron distribuidos en el Parque Forestal y en las calles de Providencia.  Aqui recuenta sus memorias del festival y la grabación que hizo del festival que incluye entrevistas y algo de la musica (la unica que existe).  Esta grabación esta incluido en el album de Piedra Roja disponible por medio de Portaldisc.com.

El filósofo Chileno,  Martín Hoppenhayn, tenia 15 años cuando fue al festival de Piedra Roja y con su primera polola.  Quizo recrear escenas de Woodstock con su polola en un ambiente que esperaba ser utópico---pero no fue así.  Martin nos da un síntesis de esos tiempos, su militancia en la izquierda, y las repercusiones de esa generación al presente.

.

El cineasta Joaquín Eyzaguirre fue al festival de Piedra Roja y participó en la música.  Relata anécdotas (cargando sacos de marijuana obtenidos en los campos alrededor de Santiago) y su síntesis de esos años--- el caracter, los movimientos, la confluencia de fuerzas sociales. etc.

Paul Lowry, hijo de una familia de misioneros Metodistas en Santiago, tenia 17 años cuando fué al festival Piedra Roja.  Muy aficionado a la fotografía, se llevó dos camaras fotográficas al evento, una con filme en colores y la otra con blanco y negro.  Estas exceléntes  fotografías son las únicas que existen del festival---abriendo una 'ventana' a ese evento, su energia, su fraternidad, y su 'color'.  Su Papá rescató el festival cuando acudió a encontrar cable de remplaso y ayudar con re-establecer el cable electrico que fue robado la noche anterior.

.

Piedra Roja Producción organiza fiestas tocatas para bandas emergentes en Chile.  Su logo es una llama que simboliza la congregación de gente tal como lo fue en el festival de Piedra Roja.  Es evidente en esta entrevista que el festival de Piedra Roja sigue teniendo una influencia fuerte en la juventud Chilena y permance como un símbolo de las cosas buenas, los suenos y logros de una generación.

.

Gonzalo Planet, es integrante del grupo musical Matorral y autor del libro "Se Oyen Los Pasos" que relata la historia de los primeros años del rock Chileno.  Su investigación del rock Chileno incluye un síntesis del fenómeno de Piedra Roja y aqui nos da sus impresiones y datos obtenidos por medio de la prensa y entrevistas.

.

El autor, Antonio Díaz Oliva, hizo su tesis sobre la historia y contexto del festival Piedra Roja.  Completó una investigación de la prensa en 1970 en conjunto con entrevistas de participantes, músicos y organizadores para, en fin, publicar su libro sobre el evento: "Piedra Roja: El mito del Woodstock Chileno."   En este video Antonio nos da su resumen e impresiones de ese evento en su context sociopolitico.

Caroli Aparicio Mery se disfrasó de jippy e investigó este movimiento en Chile para ciertas autoridades en los 1968-73.  Pero le gustó el movimiento y en un momento se vió convertido a la filosofía y comportamiento de este fenomeno social---se convertió en un verdadero jippy.  Por lo tanto, se fue al festival de Piedra Roja y nos relata sus conclusiones del evento y de los tiempos en el Parque Forestal.  En 1973 fue encarcelado en el Estadio Nacional durante el golpe militar simplemente por tener el pelo largo.

.

Charlie Alvardo nos cuenta como era su vida como uno de los "hippies" en el Parque Forestal de Santiago, Chile---el gran precio social que pagaron en carne propia por ser diferentes, las redadas por la policia, y el tiempo que pasaron en el festival Piedra Roja.

Loreto 'Loli' Salas conoció a Jaime 'El Loco" Guijarro un mes y medio antes del festival de Piedra Roja en 1970. Jaime era el baterista del grupo Lágrima Seca que fue uno de los grupos que tocaron en ese festival criollo en el mero monte de Las Condes.   Fueron juntos al festival, fueron enamorados y compartieron la vida en la casa de un amigo, Caroli Aparicio. Jaime desaparece en la vida de Loli dias despues del golpe militar en Septiembre, 1973. Los militares le habian detenido en la calle; y por ser 'chascon-jippy', le mandaron al Estadio Nacional donde permaneció meses antes de ser exiliado a México.  Loli nunca supo que le paso a Jaime hasta que apareció en Santiago casi dos decadas después. Se volvieron a emparejar y esta es su historia.

.

Despues de mucha lucha, Pato y David Zanahoria lograron su sueño cuando por fin adquirieron sus carnéts para poder entregar cultura musical al público en el sistema de transporte en Santiago.   Llevaron sus guitarras al festival de Piedra Roja en 1970 y tienen cuentos sobre el jipismo y la alienación durante el golpe de 1973.

.

Matt Shaddeau llegó al festival de Piedra Roja en su moto.  Fue integrante en varios grupos de rock en Santiago de la época como el grupo Uranio y el grupo Sol y recuenta esos tiempos y los músicos con quien compartió el escenario.

.

El guardián del camino que lleva el nombre del festival Piedra Roja era niño cuando sucedió ese evento.  Se acuerda que de niño le contaron cuentos del festiva;l y ahora, e ironicamente, trabaja en el mismo lugar y es historiador del evento para los estudiantes curiosos que pasan por la calle buscando rascos del  mítico festival.

.

Cecilia Camelio no tuvo el permiso de sus padres para ir a Piedra Roja, pero alli se encontró con su hermana menor fumandose marijuana---una situación que quedó en cachetadas.

.

Público y Otros

Harry Lowenthal

Roberto Cherit y 

Andrés Lewin

Freddy Anrique

Pink Lizard

Familia Ode

Carlos Varela

Carlos Lowry

Pato Bicicleta

Piedra Roja Producción

Gonzalo Planet

Antonio Díaz Oliva

Caroli Aparicio

Charlie Alvarado

Loreto

Zanahoria

Matt Shaddeau

Piedra  Roja Guardián

Cecilia Camelio

Martin Hopenhayn

Joaquin Eyzaguirre

Paul Lowry

La actríz y autor, Malucha Pinto, describe sus memorias del festival Piedra Roja, como llegó sin el permiso de sus padres, como llegó su mamá al festival para sacarla "de la oreja", y también nos relata la mágia y significancia de ese tiempo de esperanza y cambio.

Malucha Pinto